Como servicio proveedor de enfermeras a domicilio en Madrid y de muchos otros perfiles profesionales, recordamos siempre a quienes acuden a nosotros que las personas de la tercera edad representan el sector de la población más vulnerable ante los trastornos psicológicos.

Al desgaste físico del cuerpo a veces se suman momentos de crisis a los que a veces no es sencillo adaptarse en esta etapa de la vida. Por ejemplo, en algunos casos existe más soledad y se hace complicado encajar la pérdida de la agilidad mental, del paso de los años en sí. En las siguientes líneas veremos cuáles son los principales trastornos psicológicos que se dan en la tercera edad y sus síntomas más característicos.

Queremos dejar claro antes de seguir que la tercera edad no es sinónimo por defecto de una mala salud mental. Lo que ocurre es que, según las estadísticas,  existe mayor propensión a experimentar esta clase de problemas por una combinación de factores.

Alteraciones psicológicas frecuentes en la tercera edad

1. Depresión. Aunque algunas personas asocien vejez a tristeza, la verdad es que quienes tienen mayor riesgo de desarrollar este trastorno del estado de ánimo son los adultos de edades comprendidas entre los 25 y los 55 años. De todos modos, teniendo en cuenta que la depresión es uno de los trastornos más habituales, lógicamente también está muy presente entre la población de la tercera edad.

Esta alteración viene marcada por la persistencia de un bajo estado de ánimo durante un periodo continuado en el que es frecuente el sentimiento de desesperanza y la desmotivación, la tristeza y la tendencia a evitar las relaciones sociales.

2. Trastornos de ansiedad. Como la depresión, son también muy frecuentes entre las personas mayores. Se estima que están presentes en más o menos un 9% de las personas de más de 65 años. Se puede materializar en ansiedad generalizada, trastorno de pánico o agorafobia entre otros cuadros. Por regla general, estas alteraciones vinculadas a la ansiedad son más habituales en las mujeres que en los hombres, con independencia de la edad.

Síntomas de estas alteraciones:

  • Agorafobia: tendencia a evitar lugares abiertos, donde la persona siente que no dispondrá de ayuda ante posibles crisis de ansiedad.
  • Trastorno de pánico: crisis de ansiedad repentinas que hacen que se pierda el control de la situación. A veces la persona llega a creer que va a morir.
  • Ansiedad generalizada: tendencia a sufrir un nivel demasiado alto de ansiedad de forma casi constante.

3. Adicciones. Son más frecuentes entre los hombres. Hablamos, por ejemplo, del alcoholismo, el problema más habitual. En Servisalud insistimos en que es clave contar con redes de apoyo para detectar estas situaciones.

4. Demencias. En realidad son trastornos neurocognitivos. Sus causas son fundamentalmente orgánicas y están relacionadas con la degradación de las células nerviosas en partes muy importantes del sistema nervioso central. Aproximadamente el 7% de las personas de más de 60 años padece esta clase de enfermedades. Esta prevalencia se incrementa rápidamente en personas de más edad.

Los principales síntomas son los cambios súbitos de humor, la incongruencia entre el estado anímico y lo que ocurre en el entorno de la persona, las pérdidas de memoria a corto y a largo plazo y la abulia (falta de motivación e iniciativa).

El apoyo psicológico en la tercera edad

Es necesario contar con ayuda profesional. La psicoterapia es eficaz para tratar los principales trastornos que afectan a este segmento de la población. A veces, si no para lograr la casi total desaparición de los síntomas, al menos para mitigar sus efectos sobre la calidad de vida.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *