Relación entre nutrición y lesiones cutáneas

En nuestra labor de asistencia sanitaria en Madrid a domicilio en Servisalud hemos apreciado que las lesiones cutáneas se presentan de manera frecuente en los pacientes mayores. Estas suelen causar un importante impacto en su calidad de vida y también suponen un importante coste sanitario. La relación entre procesos de desnutrición y las lesiones cutáneas es un aspecto cada vez más estudiado.

La desnutrición ralentiza los procesos de cicatrización

La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano. Una de sus funciones más importantes tiene que ver con el sistema inmune ya que la piel ejerce como barrera protectora frente a los virus, bacterias y demás agentes nocivos del exterior. La piel está constituida por tres capas distintas: la epidermis que es la más externa, está formada por queratinocitos, la dermis está formada por fibroblastos, es un tejido de tipo conectivo. Por último, el tejido subcutáneo está formado por una capa de grasa.

La desnutrición se define como un estado que deriva de la pérdida de ingesta de absorción de nutrientes. Esta incide de manera negativa tanto en la función física como en la mental y puede ser causa del empeoramiento de los pronósticos clínicos durante la enfermedad. La desnutrición puede asociarse a otros tipos de enfermedades como la inflamación aguda o crónica, la disfagia, el Parkinson, etc.

Pero en ocasiones también puede derivar de otro tipo de factores no relacionados directamente con la enfermedad como las situaciones socioeconómicas o psicológicas desfavorables. Debemos tener en cuenta que la desnutrición no se asocia solo a la cantidad sino también a la calidad de los alimentos que se consumen. En este sentido, como vemos muchas veces en nuestras labores de asistencia sanitaria a domicilio, muchos de nuestros mayores que sufren obesidad, pueden estar también desnutridos.

La desnutrición se asocia con una ralentización de los procesos de cicatrización. Además, puede ser causa de una acentuación de los cambios cutáneos que tienes relación con el proceso de envejecimiento, es decir la fragilidad cutánea.  Esta se produce por un adelgazamiento tanto de la dermis como de la epidermis (atrofia cutánea), por la  púrpura senil (rotura vascular por fragilidad dela pared), y también por la pérdida y degeneración de colágeno y fibras elásticas.

Es importante realizar una valoración nutricional en caso de  lesiones cutáneas

Y es que, los estudios elaborados a los largo de las últimas décadas, dejan clara la relación entre la nutrición y los procesos de cicatrización. Algunas deficiencias nutricionales pueden ser causa de un retraso en el proceso de cicatrización. Esto es debido a que esas carencias inciden en un alargamiento del proceso inflamatorio y en un decrecimiento de la producción de fibroblastos y de la formación de colágeno. Entender bien la importancia de la función tanto de los macronutrientes como de los micronutrientes se vuelve fundamental.

Hay estudios que se han centrado en estudiar las úlceras que se producen en las piernas. En general, han llegado a la conclusión de que suelen asociarse a  la presencia de niveles séricos bajos de vitaminas A, E, beta carotenos y zinc. Las úlceras venosas se asocian también a bajos niveles de consumo de carbohidratos, proteínas, zinc, hierro y Vitaminas A y C.

Además de considerar que los pacientes tienen una alimentación equilibrada con presencia de calorías provenientes de hidratos de carbono, grasas, proteínas y vitaminas A y C, también se debe valorar las posibles deficiencias de  aminoácidos como la arginina y  glutamina y  del mineral zinc.

En cualquier caso, en presencia de heridas es aconsejable la realización de una valoración nutricional. Esta permitirá tomar medidas adecuadas. En ocasiones puede ser recomendable la administración de suplementos que ayuden a paliar esos estados carenciales. Nuestro personal de nuestros servicios sanitaria a domicilio está especializado en el tratamiento de grandes escaras y úlceras cutáneas.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *