La diabetes en mayores es una enfermedad muy frecuente y grave, que puede derivar en terribles consecuencias, en especial entre personas de la tercera edad. Se trata de una dolencia que, en caso de padecer, te llevará a considerar la idoneidad de contar con un especialista en fisioterapia a domicilio en Madrid.
Hablamos de una acumulación de azúcar en sangre, de un aumento de los niveles de glucosa. Nuestro organismo transforma los alimentos que consumimos en azúcar para conseguir energía. Para ello se necesita insulina, hormona segregada por el páncreas que evita los excesos de azúcar en la sangre. Si una persona mayor tiene diabetes puede deberse a tres causas: no segregar suficiente insulina, su cuerpo no usa la insulina de forma correcta o una combinación de las dos. La diabetes en personas mayores puede afectar no sólo a su estado de salud, sino también a su independencia y necesitar de asistencia sanitaria en Madrid.
¿Cómo afecta la diabetes a las personas mayores?
El cuerpo humano experimenta muchos cambios con el paso del tiempo. Por ejemplo, un cambio en los ciclos del sueño, la disminución de los reflejos o la alteración de las defensas. Los mayores tienen un riesgo más alto de comorbilidad, es decir, de que la suma de enfermedades les afecte de forma más seria. Por eso tenemos que resaltar la importancia de la nutrición en la tercera edad para prevenir la diabetes y estar pendiente si aparecen síntomas. Los más habituales son:
- Incremento de la sensación de sed.
- Tener a menudo mucha hambre.
- Una mayor necesidad de orinar.
- Pérdida de peso.
- Sensación de cansancio.
- Alteración de la visión, concretamente visión borrosa.
- Hormigueo o entumecimiento de manos y pies.
- Infecciones fúngicas reiteradas.
El ejercicio físico moderado ayuda a mantener a raya la diabetes en los ancianos. Un fisioterapeuta a domicilio de Servisalud puede ajustar el ejercicio a la condición física y funcional de cada persona. Esto hay que sumarlo al control de los niveles de glucosa, a una dieta saludable y equilibrada y a una correcta hidratación. Como no, hay que evitar la automedicación. Combinar fármacos sin control médico puede desajustar los niveles de glucosa.
Tipos de diabetes
- Tipo 1. Causada por la destrucción de las células productoras de insulina. Suele aparecer en la infancia, aunque también puede hacerlo en adolescentes y adultos. Se presenta de forma brusca y frecuentemente sin antecedentes familiares.
- Tipo 2. La más frecuente y también la que más se puede prevenir. Aparece en la edad adulta y entre los mayores su incidencia aumenta. Es diez veces más frecuente que la de tipo 1. Se da una disminución de la acción de la insulina. La principal causa es la obesidad.
- Gestacional. En el embarazo, la hormona de la insulina aumenta para incrementar las reservas de energía. Suele desaparecer tras el parto, aunque las mujeres afectadas tienen un alto riesgo de padecer diabetes tipo 2 en el futuro.
- Otros tipos. Pueden aparecer por una lesión directa del páncreas, por una intervención quirúrgica o un proceso inflamatorio. También se pueden dar por genética o por el consumo de algunos fármacos.
No es posible prevenir la diabetes tipo 1 pero sí la diabetes tipo 2. La causa más común es la obesidad, el estilo de vida sedentario. La diabetes tipo 2 tiene un gran componente hereditario, pero se puede retrasar o prevenir su aparición llevando un estilo de vida saludable, realizando ejercicio físico de forma regular y, sobre todo, evitando el sobrepeso.
Las personas de la tercera edad con diabetes necesitan, por lo general, los mismos cuidados que los jóvenes que padezcan esta afección. Hablamos de una dieta adecuada, ejercicio regular, tratamiento farmacológico idóneo con antidiabéticos orales o insulina y educación diabetológica. Es esencial tener en cuenta los condicionantes físicos, psíquicos, familiares y sociales de estas personas.
Cuenta con los mejores servicios de asistencia a domicilio y hospitalaria para cuidar de personas mayores. Pide tu presupuesto y confía en nuestros profesionales con más de 10 añs de experiencia en el cuidado de ancianos.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!