El papel de los psicólogos en las residencias y centros de día

En el marco de nuestra labor del cuidado de ancianos en Madrid podemos hablar de la importancia del trabajo que desempeñan los psicólogos tanto en las residencias como en los centros de día.

Los psicólogos trabajan en mejorar la calidad de vida de las personas mayores

El proceso de envejecimiento es una de las áreas donde la psicología como ciencia puede adoptar diferentes funciones. La psicología puede proporcionar herramientas imprescindibles para aumentar la calidad de vida de los ancianos. Así como ayudar a comprender el proceso de cambio que esta etapa vital supone y plantear modelos y políticas de atención adecuadas para las personas mayores.

Hasta hace relativamente poco tiempo, los problemas relacionados con la vejez se abordaban desde el punto de vista médico, es decir, el foco se ponía en las enfermedades asociadas al proceso de envejecimiento y en su prevención. Sin embargo, no se debe perder de vista que la vejez no es una enfermedad, sino una etapa más de nuestro ciclo vital. En este sentido, la psicología nos puede proporcionar algunas claves de cómo debemos afrontar este proceso.

Una de las especialidades de la psicología es la gerontopsicología. Esta se centra en el proceso de envejecimiento y en los cambios tanto psicológicos como sociales que provoca. Su objetivo es conseguir aumentar y, sobre todo, mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Si los conocimientos teóricos se consideran imprescindibles, también lo es la empatía. Esta se entiende como la capacidad del profesional de la psicología para comprender las necesidades de sus pacientes. La búsqueda de un envejecimiento activo debe estar siempre en el punto de vista del profesional.

El papel de los psicólogos en las residencias y centros de día

Las funciones del psicólogo dentro de una residencia de ancianos

Así, dentro de una residencia o de centro de día dedicado al cuidado de ancianos en Madrid, la labor del psicólogo se centrará en una serie de puntos como pueden ser:

  • Crear grupos de apoyo. Los grupos de apoyo suelen estar constituidos por personas “iguales” que tienen una serie de necesidades o problemáticas comunes y pueden ayudarse entre sí mutuamente. Son especialmente importantes para prevenir síntomas depresivos. Cada grupo y centro tendrá unas necesidades particulares que implicarán el desarrollo de diferentes estrategias.
  • Acompañar emocionalmente y proporcionar estrategias para afrontar los retos. Cada persona mayor tendrá unas necesidades especiales en las que puede necesitar un acompañamiento emocional. Bien se trate de un proceso de duelo, de potenciar la autonomía o de trabajar en el control de las emociones, por poner algunos ejemplos, la labor del psicólogo es fundamental.
  • Ayudar a prevenir y a tratar síntomas como la depresión. La vejez es una etapa donde las personas somos más vulnerables. En este sentido, muchas personas sufren una pérdida de autoestima que puede derivar en depresiones que el psicólogo puede tratar de minimizar.
  • Ayudar a entender el proceso de la vejez a las familias y la sociedad. Hacer comprender que la vejez no es un problema en sí mismo, y que no se debe fomentar un estado pasivo sino tratar de que la persona anciana siga siendo autónoma el mayor tiempo posible, es una de las funciones del psicólogo. En este sentido, es importante reseñar que la ONU en su resolución 46/91 del 16 de diciembre de 1991, estableció una serie de principios en favor de las personas de edad avanzada: independencia, participación, cuidados, autorrealización y dignidad.
  • Gestionar el miedo a la muerte. La vejez es generalmente la etapa final de la vida, algo que puede ser causa de sufrimiento para muchas personas que no están preparadas para afrontar este proceso. El psicólogo puede proporcionar una serie de herramientas que ayuden a gestionar mejor el momento.

Los profesionales de Servisalud estamos especializados en el cuidado de personas mayores en Madrid. La calidad humana es la esencia de nuestros servicios de cuidado y acompañamiento. 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *