Cómo recuperar la masa muscular en personas mayores

Como especialistas en el cuidado de mayores en Madrid en Servisalud apostamos por contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros ancianos. Para ello es imprescindible combinar una amplia variedad de cuidados desde los físicos a los emocionales, trabajando en fomentar su independencia.

La disminución de la masa muscular es un problema muy frecuente entre las personas de la tercera edad. Esta se produce por la pérdida de la masa corporal magra, es decir, la que  está formada por los órganos internos, además del conjunto de tejidos musculares y óseos. A ella se suele asociar un aumento de la masa grasa.

La sarcopenia es la pérdida progresiva de masa muscular

Esta pérdida de masa muscular progresiva y generalizada se considera como una enfermedad que se denomina sarcopenia. Esto lleva a un debilitamiento pues se produce inevitablemente también una pérdida de fuerza. Es una afección que se asocia al proceso de envejecimiento. De hecho, se calcula que la padecen un 50% de las personas mayores de 80 años.

Las causas principales suelen centrarse en la falta de ejercicio físico, es decir, en llevar una vida sedentaria combinada con una mala alimentación. La sarcopenia tiene otras implicaciones, como por ejemplo, un mayor riesgo de padecer lesiones físicas e incluso fracturas óseas, pues se produce también una pérdida de masa ósea.

Las personas que la padecen suelen sentirse muy cansadas, esto hace que aumenten su sedentarismo y, por lo tanto, su pérdida de masa muscular también incremente. Entrando así en un peligroso círculo vicioso. Además, al disminuir la masa muscular también lo hace la demanda de glucosa, con los que aumentan sus niveles en sangre, pudiendo ser la causa de que se desarrolle diabetes de tipo 2. Cuanto menos tejido muscular se tiene también resulta más difícil regular la temperatura corporal.

Los fisioterapeutas y personal médico de Servisalud que trabajan en el cuidado de mayores en Madrid, reducen las claves para aumentar la masa muscular en las personas mayores a dos: una correcta alimentación rica en proteínas y aumentar la actividad física.

Claves para aumentar la masa muscular en personas mayores

La alimentación es un apartado fundamental para las personas mayores. Hay una serie de alimentos que se pueden considerar como fundamentales para aumentar la masa muscular. Por supuesto, deben consumirse en el marco de una dieta saludable. En primer lugar, debemos considerar los huevos como una fuente de proteína y grasas de calidad además de vitamina D. También se deben incluir pescados ricos en Omega 3 como el salmón y el atún y carne como la pechuga de pollo. El yogur griego es una fuente de proteína y de calcio que se puede asimilar bien. Otros alimentos como la quinoa y las almendras también están muy indicados.

En cuanto al ejercicio, es muy importante tener en cuenta el punto de partida para incrementarlo poco a poco.  Es decir, tenemos que evitar excedernos tanto en la cantidad como en la frecuencia. Además, hay que tener presente que no se trata de un proceso rápido sino que habrá que trabajar de manera constante y exponencial.

Los ejercicios recomendados son los de resistencia o fuerza que, además de contribuir a aumentar la masa muscular son útiles para mejorar el equilibrio y la flexibilidad. Hay que realizarlos tratando de alternar para conseguir fortalecer los grupos principales de músculos.

En el cuidado de personas mayores en Madrid, desde Servisalud hemos apreciado que los mayores que ganan masa muscular incrementan su calidad de vida. Obtienen una mayor autonomía, que les hace sentirse mejor consigo mismos. Además, son tienen más resistencia a la hora de enfrentar otro tipo de procesos como son las cirugías y las hospitalizaciones.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *