fisioterapia a domicilio Madrid

Un especialista en fisioterapia a domicilio en Madrid puede ayudar, entre otras cosas, a frenar los efectos del envejecimiento con sencillos ejercicios de movilidad articular adaptados a los mayores. Una forma, entre muchas, de mejorar la calidad de vida en esta etapa. En el post de hoy queremos repasar contigo qué tipo de ejercicios pueden ayudarte a mejorar la movilidad. 

Ejercicio personalizado para cada uno

Los beneficios de mantener la movilidad articular y muscular son múltiples. Lo primero que harán los profesionales de Servisalud es valorar el punto de partida de la persona para adaptar los ejercicios a sus necesidades y limitaciones. No se trata de que la práctica sea intensa, pero sí sistemática para, poco a poco, ir aumentando la movilidad articular. Son ejercicios que han de estar correctamente organizados, estructurados y adecuados a la edad.

Hay que ir de menos a más, sin movimientos bruscos ni sobreesfuerzos. Hay que programar una rutina de ejercicios de movilidad articular que incluya las distintas partes del cuerpo. Los ejercicios deben ser suaves y basarse en la repetición de series.

Sentirse mejor y más integrado

Por lo general, el ejercicio ayuda a mejorar la flexibilidad y la movilidad articular, a fortalecer los músculos y a regular la respiración. Las personas mayores que practican algún tipo de ejercicio, además de disfrutar de una mejor calidad de vida, pueden sentirse más integradas socialmente. 

Entre otras cosas, ejercitar las articulaciones retrasa la aparición de artrosis y evita la reducción de la amplitud de movimientos de las articulaciones. Vamos a ir viendo algunos ejemplos de ejercicios enfocados a distintas partes del cuerpo: 

Para el cuello

Han de hacerse de forma muy suave para evitar mareos o tortícolis. Se trata, por ejemplo, de flexiones del cuello laterales o frontales y de izquierda a derecha y después de adelante hacia atrás. Otro movimiento son las rotaciones de cabeza.

Para la cadera

Es una de las partes del cuerpo que más sufren como consecuencia del sedentarismo. Trabajar su movilidad es esencial para el equilibrio y la estabilidad del cuerpo. Uno de los ejercicios más sencillos es trazar círculos  con movimientos suaves y hacia ambos lados.

Para el tronco

Aquí los ejercicios de movilidad articular pueden ser movimientos de torsión para fortalecer la columna y equilibrar el sistema nervioso. En otro ejercicio se colocan las manos a ambos lados del cuerpo para inclinarse lateralmente a izquierda y derecha dejando que las manos se vayan deslizando. 

Para los hombros

En personas mayores, una de las patologías más frecuentes son las lesiones de tendones del hombro. Para mejorar la movilidad articular en esta parte del cuerpo se pueden hacer sencillos movimientos como el balanceo de brazos, los movimientos pendulares o las rotaciones.

Para las muñecas

Estos ejercicios se pueden hacer de pie o sentado. Se trata de mover las muñecas de forma autónoma o con ayuda de la otra mano. Por ejemplo, abriéndola y cerrándola o dibujando círculos imaginarios en el aire. Otro ejercicio es el de realizar movimientos de muñeca arriba y abajo alternativamente.

Para las rodillas

Aquí hay que tener cuidado si la persona padece artrosis. Una opción es sentarse en el suelo con las piernas estiradas y flexionar las rodillas de forma alterna hacia el pecho de forma suave. Otra alternativa es tumbarse con las manos en el pecho y una rodilla flexionada para apoyar la planta del pie en el suelo.

Para los brazos

Algunos ejercicios consisten en cruzar los brazos estirados por delante y por detrás del cuerpo, levantarlos y bajarlos sin doblar los codos o flexionarlos a la altura del pecho y estirarlos para ponerlos en cruz.

Cuenta con los mejores servicios de asistencia a domicilio y hospitalaria para cuidar de personas mayores. Pide tu presupuesto y confía en nuestros profesionales con más de 10 añs de experiencia en el cuidado de ancianos.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *