Los beneficios de la rehabilitación para personas mayores

Dentro de los servicios de asistencia sanitaria a domicilio que ofrecemos en Servisalud está la fisioterapia. Entendemos que para disfrutar de una buena calidad de vida es imprescindible mantener un buen estado físico. En este sentido, es importante tratar las lesiones y molestias que pueden ser limitantes, pero también anticiparse a ellas mediante la prevención.

La rehabilitación se encamina a lograr una mejor calidad de vida

La fisioterapia es muy útil a la hora de conseguir mantener y restaurar la movilidad física de las personas mayores. Es muy importante contar con la valoración de personal experto como el que trabaja en la asistencia sanitaria de Servisalud, para que plantee los ejercicios que se adapten a las condiciones físicas y motoras de la persona.

Conservar un buen estado de salud es una de las claves para seguir llevando una vida plena durante la tercera edad. Es evidente que se trata de una etapa en la que se suelen hacer presentes algunas limitaciones en la movilidad o funcionabilidad. La terapia debe encaminarse a fomentar la calidad de vida en la medida de lo posible ralentizando el proceso.

Es importante por lo tanto hacer una valoración personalizada que además tenga en cuenta todas las variables que pueden afectar a la salud. Por ejemplo la presencia de otras patologías, como pueden ser la diabetes, problemas a la hora de respirar, enfermedades coronarias, etc.

La rehabilitación física suele estar encaminada a la obtención de una serie de beneficios entre los que podemos enumerar:

  • Lograr una mejora de la movilidad articular
  • Incrementar la fuerza muscular
  • Mejorar los patrones que implican la marcha y el mantenimiento del equilibrio
  • Reducir el dolor en la medida de los posible
  • Ayudar a reducir el tiempo de recuperación de las lesiones

Todos estos puntos inciden en la consecución a su vez de que las personas mayores puedan mantener o recuperar su autonomía a la hora de hacer sus actividades diarias. Y también ganar confianza en sus capacidades motoras. Se trata de promover la práctica de una actividad física saludable.

Los beneficios de la rehabilitación para personas mayores

La fisioterapia es una ayuda para conservar la autonomía

En general, podemos decir que este tipo de tratamientos no son invasivos ni emplean medicamentos. Nuestros fisioterapeutas tienen una amplia formación en anatomía y fisiología. Eso les capacita para ir guiando a los pacientes utilizando técnicas basadas en el movimiento para que poco a poco vayan recuperando movilidad y fuerza muscular. Junto al paciente establecerán una serie de objetivos encaminados a mejorar su calidad de vida.

Queda claro que cada paciente es único y, por lo tanto, tiene unas necesidades particulares. Una de las ventajas que ofrecemos gracias a nuestro servicio de asistencia sanitaria a domicilio es  el de poder realizar el tratamiento en la comodidad del hogar del paciente. Esto es algo especialmente útil para aquellas personas que hayan pasado por neumonías o algún tipo de cirugía y estén terminando de recuperarse en su casa.

La rehabilitación es el mejor medio para que los mayores mejoren su movilidad en el día a día, fomentando su autonomía. Una mayor movilidad les permitirá mantener su independencia al ser capaces de realizar todo tipo de actividades. Se trata de mantener el suficiente grado de flexibilidad y de resistencia a la vez que la fuerza y la coordinación que les permitan realizar las actividades cotidianas. A la vez, se reduce el riesgo de sufrir caídas y la gravedad de las lesiones en el caso de que ocurran.

Son muchos los tipos de afecciones que pueden mejorarse con el uso de la rehabilitación que ofrece la fisioterapia que debe integrarse con una nutrición de calidad y unos hábitos de vida saludables.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *