cuidado de ancianos madrid

En general, la música ayuda a aumentar los niveles de serotonina, el neurotransmisor encargado de regular el estado de ánimo y el sueño y que inhibe emociones negativas como la ira. Pero, ¿qué beneficios aporta en concreto a las personas mayores? ¿Cómo aplicar la musicoterapia en estos casos para el cuidado de ancianos en Madrid

Lo primero es tener claro de qué estamos hablando. La musicoterapia es el uso de la música y sus elementos (ritmo, melodía, armonía, timbre) con fines terapéuticos. Favorece la comunicación, mejora la autoestima y el estado de ánimo, incentiva el movimiento, la expresión y la creatividad.

La musicoterapia se usa en todo el mundo como una disciplina de la salud. En algunos países europeos es una disciplina ya 100% integrada en el sistema sanitario y se utiliza como tratamiento complementario en varias enfermedades.

Beneficios de la musicoterapia

  • Beneficios cognitivos. Ayuda a mantener y mejorar las habilidades verbales. Con actividades rítmicas se contribuye a la inteligibilidad del lenguaje. Además, estimula la memoria a diversos niveles, a corto y a largo plazo, ayudando a la reminiscencia (evocación de recuerdos) y al aprendizaje. Ayuda a mantener la atención y a conectar a la persona con la realidad. No solo eso, sino que también incentiva la creatividad.
  • Beneficios físicos. La música actúa como estímulo sensorial, es relajante y disminuye la ansiedad y la angustia. Activa el sistema motor, favorece el equilibrio y mejora la coordinación de los movimientos. Con pequeños ejercicios de psicomotricidad tocando, por ejemplo un instrumento, se mejora la movilidad de las articulaciones y se aumenta la fuerza muscular.
  • Beneficios sociales y emocionales. En Servisalud te recordamos que la música fomenta la participación, la interacción y la comunicación social en el grupo. Mejora el estado de ánimo y la autoestima, permite manifestar emociones y mejora la expresión verbal y no verbal.

Las personas mayores y la musicoterapia

En las personas mayores, la música tiene la capacidad de activar la memoria. Por eso la terapia musical es uno de los tratamientos más eficaces contra determinadas enfermedades o trastornos.

Varias investigaciones están trabajando con la musicoterapia neurológica para ver cómo se puede usar en el tratamiento de enfermedades como Parkinson, Huntington, Alzheimer, autismo, traumatismo cerebral o apoplejía. 

En las personas con Parkinson, trabajar con patrones rítmicos regulares y constantes puede ayudar a mejorar las funciones motoras. El ritmo actúa a modo de estabilizador externo que permite al cerebro controlar el movimiento.

En los mayores con demencia, la musicoterapia permite mejorar la calidad de vida. Lo hace de la siguiente forma: 

  • En fases leves y moderadas de la demencia, puede preservar las capacidades cognitivas y funcionales (lenguaje, atención, memoria), retrasando la dependencia.
  • En fases moderadas y avanzadas, permite desviar el foco de atención de los estímulos que no puede interpretar hacia otros que tienen sentido. Por eso, ejerce un efecto calmante de la ansiedad. La música ayuda a reducir algunos síntomas conductuales de la demencia, como la agresividad física y verbal o el deseo de deambular.
  • En estadios avanzados, aunque se haya perdido la capacidad de procesar el lenguaje, todavía se mantiene la capacidad de procesar la música. Por eso esta se convierte en una vía importantísima para comunicarse con el entorno

En definitiva, la terapia con música se puede incluir entre las actividades de estimulación cognitiva. El estado de relajación que se alcanza mediante la música ayuda a mantener una buena salud física, mental y emocional. Además, la música también se puede usar como ambientación de fondo en otras actividades. La musicoterapia permite una mayor interacción y comunicación, fomentando la participación y reduciendo el riesgo de aislamiento y la baja autoestima. 

Cuenta con los mejores servicios de asistencia a domicilio y hospitalaria para cuidar de personas mayores. Pide tu presupuesto y confía en nuestros profesionales con más de 10 añs de experiencia en el cuidado de ancianos.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *