cuidado de ancianos madrid

Como empresa especializada en el cuidado de ancianos en Madrid nos interesa sobremanera saber si se va a administrar una tercera dosis de la vacuna contra la Covid a las personas mayores. Ahondamos en el tema en las siguientes líneas, repasando las últimas informaciones que se han publicado al respecto en nuestro país. 

Algunos países como Estados Unidos, Reino Unido, Israel o Alemania han comenzado ya a inocular esta tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus. Algo a lo que se ha sumado España, pero solo para un colectivo concreto de momento: las personas inmunodeprimidas

La Comisión de Salud Pública aprobó el 7 de septiembre la administración de esta dosis adicional contra la Covid a pacientes inmunodeprimidos siempre que exista un riesgo elevado de una respuesta inmune inadecuada a la pauta convencional de vacunación. La decisión ha sido respaldada por el Consejo Interterritorial de Salud, con representación de las comunidades autónomas y del Ministerio de Sanidad. 

Desde el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) desaconsejan de momento ese tercer pinchazo en personas sanas o población en general. La EMA, la Agencia Europea del Medicamento, también suscribe esta opinión. 

Entonces, ¿quién necesitará la tercera dosis? ¿cuándo empezará a administrarse?

Tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19

Está indicada, en concreto, para las personas con trasplante de órgano sólido, los receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos y para las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20. También para pacientes con linfoma y leucemia. Tan solo en personas inmunodeprimidas se ha demostrado que es conveniente este recuerdo. No solo como refuerzo, sino también porque sus defensas no responden de manera suficiente a dos inyecciones.

Se estima que recibirán esta dosis de refuerzo unas 200.000 personas en España. En concreto, vacunas de ARN mensajero (Pfizer o Moderna) y preferiblemente con el mismo fármaco que les haya administrado la primera y segunda vez.

Por otro lado, la compañía estadounidense Moderna ha presentado a la Agencia Americana del Medicamento (FDA) los primeros resultados que han revelado los ensayos de la tercera dosis de su vacuna contra la Covid-19. Han podido probar que el perfil de seguridad tras esta dosis adicional es similar al observado de forma previa con la segunda dosis, sobre todo entre las personas mayores de 65 años. Aparte, la compañía asegura que esta dosis de refuerzo es efectiva contra las variantes Beta, Gamma y Delta.

Esta dosis deberá aplicarse al menos 28 días tras haber recibido la anterior. En las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20 (por ejemplo, el rituxi macba o el veltuzumab) habrá que administrarla transcurridos seis meses desde la finalización de la terapia.

De todos modos, en Servisalud recordamos que los organismos europeos y la Ponencia de Vacunas y el GTT continúan trabajando para recopilar y evaluar los beneficios de esa eventual dosis adicional. Los países que ya están administrándola han optado por su inoculación a personas que están muy expuestas al virus. Por ejemplo, el personal sanitario. También personas mayores y vulnerables con un sistema inmunitario más débil. No podemos olvidar que el sistema inmunitario puede estar debilitado por múltiples razones. Entre ellas, la edad. Los mayores de 80 años padecen lo que se denomina inmunosenescencia. Esto hace que su organismo no reaccione adecuadamente a ataques patógenos. 

Algunos países como Francia ya están administrando terceras dosis a personas inmunodeprimidas desde hace meses. De todos modos, tanto el país galo como Alemania y el Reino Unido plantean hacerlo a la población general a partir de cierta edad. De hecho, Israel lo está haciendo con todos los mayores de 50 años aunque aún no hay consenso científico sobre su utilidad.

Cuenta con los mejores servicios de asistencia a domicilio y hospitalaria para cuidar de personas mayores. Pide tu presupuesto y confía en nuestros profesionales con más de 10 añs de experiencia en el cuidado de ancianos.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *