El abordaje de las enfermedades cardiovasculares

Como especialistas en asistencia sanitaria en Madrid, desde Servisalud tratamos de concienciar a la población de lo importante que resulta mantener una buena salud cardiovascular. Este tipo de enfermedades son las causantes de la mayoría de las muertes en España. Son enfermedades que suelen surgir a  partir de los 65 años, y su mortalidad se sitúa por encima de la causada por el cáncer. Se trata de enfermedades que en gran parte podrían haberse prevenido a través de un estilo de vida saludable.

Qué son las enfermedades cardiovasculares y cuáles son sus factores de riesgo

Las enfermedades cardiovasculares son aquellas que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos. Puede tratarse tanto de trastornos cardiacos, que son los que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos. O de trastornos de los vasos sanguíneos periféricos, que son los que afectan a los vasos de los brazos, las piernas o el tronco.

Una de las cuestiones por las que estas enfermedades suelen tardar en ser descubiertas es que no suelen existir síntomas concretos de este tipo de patologías. Un síntoma puede funcionar como indicativo, y será la combinación de varios los que permiten que los profesionales realicen un diagnóstico.  Son diversos factores los que están en el origen y la evolución de este tipo de trastornos que deben ser abordados por ello desde la multidisciplinariedad

Entre los factores de riesgo, es decir, las características biológicas o de conducta que hacen inferir una mayor probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular en el tiempo, podemos tener en consideración:

  • El consumo de tabaco. Los fumadores tienen el doble de posibilidades de padecer un infarto de miocardio que los no fumadores.
  • El colesterol alto. Se trata de un factor de riesgo muy importante.
  • La diabetes también es una enfermedad que aumenta el riesgo de padecer trastornos cardiovasculares.
  • La obesidad. El exceso de peso en especial en la zona abdominal aumenta las probabilidades de desarrollar cardiopatías.
  • La hipertensión arterial. Esta aumenta el esfuerzo del corazón, y por lo tanto, acelera también el proceso de endurecimiento de las arterias.
  • Otras causas que pueden incidir en el desarrollo de este tipo de patologías son el sedentarismo, al consumo abusivo de alcohol, el estrés y otros factores psicosociales. Así como los antecedentes familiares, y en el caso de las mujeres los anticonceptivos orales.
El abordaje de las enfermedades cardiovasculares

Cómo abordar las enfermedades cardiovasculares

Una vez que la enfermedad cardiovascular ha sido diagnosticada, el médico establecerá un tratamiento. Por lo general, este implicará varias cuestiones. La primera tiene que ver con un establecimiento de cambios en el estilo de vida. Estos pueden ir desde dejar de fumar, cambiar la dieta por una con un bajo contenido en grasas y sodio, limitar el consumo del alcohol. Y hacer ejercicio moderado al menos media hora diaria.

Además, es probable que el enfermo tenga que tomar algún tipo de medicamentos en función del tipo de enfermedad cardiaca. En algunos casos, es incluso posible que el médico recomiende algún tipo de intervención quirúrgica. Entre las labores de asistencia sanitaria a domicilio que hacemos en Servisalud, están el control de la medicación y también con la elaboración de menús especiales, además del acompañamiento en las salidas diarias.

Desde Servisalud os recordamos que siempre se está a tiempo de realizar un cambio de estilo de vida buscando que sea más saludable. Dejar de fumar, llevar una dieta variada y hacer algo de ejercicio, son pasos que pueden ser una gran ayuda a la hora de prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Nuestros profesionales de asistencia hospitalaria a domicilio consideran que es muy importante ofrecer una atención profesional basada en la promoción de la autonomía personal y en la prevención de situaciones de riesgo.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *